Mi opinión sobre el RPG Maker VX

Hola a todos…

Les comento que ya empece a desarrollar la “Super Guía RPG Maker VX Deluxe” con mucho éxito, ya que tengo las herramientas adecuadas para desarrollarla, tengo ánimos aunque no mucho tiempo, y tengo como base la “Super Guía RPG Maker XP Deluxe”

La “Super Guía RPG Maker VX Deluxe” saldrá cuando tenga suficiente contenido como para lanzar una Beta, claro, no se cuando sea eso…

Pero en fin, mientras desarrollaba la guía me puse a comparar este programa con lo que levo de Sagas 1, y he encontrado muchas cosas que me han puesto a pensar que la diferencia entre estos dos RPG Maker va mas allá de los recursos que usan, es por eso que diré aquí como me ha ido con el RMVX y que he encontrado en él, pero por supuesto, aclaro que aún no he encontrado todo su potencial…

El RPG Maker VX empieza a diferenciarse de RMXP en sus recursos, ya que los de RMVX son mas pequeños y con estructura diferente, lo que me hace pensar dos cosas:
– Primero, que Enterbrain se preocupó por el gran tamaño que tenían los proyectos en RMXP, dado básicamente por sus recursos
– Segundo, al parecer se fijaron en las dificultades que aparecen cuando se usan demasiados recursos dispersos, como es el caso de los iconos y los characters en el RMXP, cosa que soluciona el RMVX combinando varios en un solo archivo

Sin embargo, exagera su restricción en los tilesets, ya que en RMXP teniamos la oportunidad de añadir y usar los tilesets que requirieramos, y no depender unicamente de los puestos en el RTP. Lo digo porque veo que fallo en el hecho de permitir tan solo 5 tilesets en todo el juego, tilesets con un tamaño fijo y prácticamente solo podemos usar uno propio.

Pero claro, destaco que en el RMVX se de importancia al uso de autotiles que son muy importantes, y que en el RMXP estaba muy limitado.

Quiza el tema de mayor consideración sea la falta de battlers en los personajes, ya que muestra un sistema de batalla demasiado sencillo en comparación a sus predecesores, cosa que a muchos usuarios no les agrada.

Puede que sea lógico pensar que este cambio en el modo de batallas sea adecuado, pues nos permite usar personajes con solo tener un character y un face mas o menos parecido (Y no tener que buscar battlers), pero aún así estos hacen falta…

Ahora vayamonos al nucleo de los RPG MAker, que son sus eventos y sus comandos de evento.

A simple vista, pareciera que los comandos son los mismos en ambos RPG Maker, pero estuve viendolos a fondo y me encontre que aunque son casi los mismos, el RMVX intenta ser mas sencillo…

Me explico, varios comandos del RMVX simplifican cosas que se pueden hacer el el RMXP, por ejemplo incluye el comando “Esperar a fin de movimiento” en el comando “Mover evento”; de esta forma en el RPVX solo creamos un comando mientras en el RMXP tendríamos que creas dos.

También estan los faces, una característica extrañada en el RMXP hasta tal punto de realizar muchos scripts y varios tutoriales para incorporarlos, cosas que en ocasiones eran demasiado largos…
Además, el RMVX incluye esta característica directamente en sus mensajes, y no solo eso, mejora este comando.

Y dando otro ejemplo están los “eventos predeterminados” en RMVX, que son eventos especiales ya hechos por el programa porque nosotros los usamos constantemente, por ejemplo las puertas y los cofres… Esta característica me pareció novedosa, útil y muy agradable para todos nosotros, y así evitar un proceso mas largo en RMXP…

Es cierto que el RMVX es muy completo, y debería serlo pues es la última versión disponible actualmente, pero desafortunadamente el limite de tilesets es una gran falla que desfortunadamente tiene…

En fin, todo lo que escribi antes de esta frase realmente lo copie de mi bitacora al foro para que vean que opino XD, me pareció útil hacer una breve crítica a el RMVX, crítica que hasta ahora lo da como un gran software; Sin embargo, a medida que avance en la guía puede que cambie esto, ya sea apoyando al RMXP o al RMVX

Ojala no se hayan aburrido leyendo XD…

Suerte

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Un comentario

  1. Entonces esperemos que Enterbrain (o quien tenga los derechos del Maker) la próxima vez tome lo mejor de los dos programas y haga el mejor maker, al que no se le pide sea en 3D, sino que sea sencillo y tenga, por así decirlo, faces y battlers.

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